jueves, octubre 12, 2006

Fox en Xalapa, el 16

Jueves 12 de Octubre del 2006

Vicente Fox Quesada
Por Atila

* El próximo lunes estará en Veracruz el Presidente Fox
* Entregará a Fidel concesión del libramiento de Xalapa
* Timan a cientos de padres de familia cosamaloapeños

Saludos a Roberto Castillo Gómez
Con un maletín de buenas noticias regresa a Veracruz el Presidente de la República Vicente Fox Quesada, en el que tal vez sea ya su último viaje a la entidad en su calidad de Primer Mandatario. Fox Quesada estará el próximo lunes 16 de octubre, primero en la Ciudad de Xalapa; a las 11:00 horas encabezará un acto en el Museo del Transporte, donde entregará la concesión y operación del libramiento de Xalapa, al gobierno estatal y la liberación de los recursos para ponerlo en marcha.
“La firma del acuerdo de concesión a mi gobierno, constituye un acto de confianza en una administración estatal, ya que ese tramo, que siendo federal, quedará bajo mi responsabilidad, yo voy a ser el responsable total y absoluto” dijo emocionado Fidel Herrera, quien agregó “Es un gran acto de confianza la concesión del libramiento al Gobierno de Veracruz, la autorización de la inversión por 2 mil 700 millones de pesos y finalmente también la autorización de los trabajos del Perinorte, que será la ruta libre o gratuita. Al mismo tiempo vamos a lanzar la licitación o convocatoria pública internacional de la obra. Vamos Bien y esperamos ir mejor cuando viajemos encima de él”.
Lo anterior lo manifestó durante la visita que hizo a la escuela primaria “Josefa Murillo”, madre del Secretario de Finanzas, Rafael Murillo Pérez, en la capital del estado.
Posteriormente, el Presidente Fox volaría a la congregación Plan de Arroyos, municipio de Atzalan . La agenda la está ajustando el Estado Mayor Presidencial, junto con el eficiente equipo de logística del Director de Eventos Especiales del Gobierno del Estado, Vicente Montiel Montiel, un muchacho que ha sido revelación política del régimen de la Fidelidad..
Cabe mencionar que gracias a las gestiones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ni un momento ha dejado de tocar puertas en todas las instancias federales, los xalapeños verán realizado el sueño de libramiento, obra que ha sido el gran reclamo de los xalapeños desde hace 30 años, (esta es una de las promesas de campaña de Fidel y sabía que era la más difícil de alcanzar), ya que diariamente arriesgan su vida al transitar necesariamente por la avenida Lázaro Cárdenas, donde se registra una gran afluencia de camiones de carga pesada y peligrosa, que muchas veces han provocado accidentes de consecuencias lamentables.
Además, con esta acción Fox será siempre bien recordado en Veracruz y pasará a la historia como un Presidente de la República que se preocupó por el bienestar de los veracruzanos, aunque en realidad eso lo haya hecho el señor Fox en los dos último años de su administración, es decir en el Régimen de la Fidelidad.
Ayer por la mañana Fidel Herrera visitó la escuela primaria Josefa Murillo, en Xalapa, donde anunció la modernización de ese plantel que tiene 76 años de haber sido fundado y que cuenta aún con techos de asbesto. Ofreció una inversión de 2.5 millones de pesos para su total remodelación; le pondrán techo de concreto, rehabilitarán toda la instalación eléctrica, los baños, la pintura y cambiarán el mobiliario escolar, además la dotarán de computadoras. Ayer giró instrucciones al Secretario de Educación, Víctor Adolfo Arredondo Alvarez y a la titular del Comité de Construcción de Espacios Educativos, para que se encarguen de que todo quede listo.
Más tarde, Fidel estuvo en Tlacotalpan, para instalar el Consejo Consultivo que elaborará el Plan de Manejo del Centro Histórico de Tlacotalpan, cuya encomienda será apuntalar las actividades de la Casa de la Cultura y de preservación del acerbo pictórico allí depositado y promover la ciudad junto con el Gobierno del Estado, como un extraordinario destino turístico de la región, del estado, la nación y del mundo.
Trascendió entre los cuenqueños que el gobernador se encuentra muy preocupado por el deterioro que presentan los monumentos históricos y que incluso estaba en juego su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por no haber convenios de mantenimiento, a nueve años de haber sido declarada por la UNESCO con tal identificación .
Por lo pronto, esos rumores quedaron disipados, pues ahí mismo, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo Álvarez, en presencia del representante de la UNESCO en México, Luis Tiburcio, entregó un reconocimiento al Mandatario veracruzano por su respaldo a la conservación del patrimonio cultural de esa ciudad, considerada “La Perla del Papaloapan”
Herrera Beltrán le ofreció todo su apoyo al arquitecto Humberto Aguirre Tinoco, presidente del patronato, para que continué haciendo los estudios de preservación de la ciudad.
El cuenqueño arribó a esa ciudad, al filo de las 12:10 horas en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, matrícula BELL-212XCVER, color negro con blanco, que aterrizó en un terreno propiedad de la señora Maria Elvira Gutiérrez, ubicado detrás de la fábrica de plástico de aquel lugar, donde fue recibido por un grupo de unas 50 personas.
De ahí se trasladó al domicilio particular de Víctor Perea Salamanca, en la parte posterior de la fábrica de plástico, a esperar a la maestra María Esther Hernández Palacios, Directora General del Instituto Veracruzano de la Cultura, quien llegó una hora mas tarde, toda acalorada y ofreciendo disculpas, que nadie atendió, menos el Mandatario.
20 minutos mas tarde inició la reunión en las instalaciones del Teatro Netzhualcóyotl, con la presencia del Director General del INAH Luciano Cedillo Alvarez; el representante de la UNESCO en México, Luis Tiburcio; el Delegado Estatal del INAH, Jacinto Chacha Antele; del cronista de la ciudad Guillermo Cházaro Lagos y unas 250 personas mas.
En su mensaje el Tío Fide señaló que con esa visita termina el divorcio que hubo de manera temporal del Régimen de la Fidelida con el Ayuntamiento, por lo que solicitó que el próximo 20 de noviembre se realice otra tlacotalpeñada, (rodeo) para que él asista.
Durante su intervención, fue interrumpido por el perredista Marco Antonio Pérez Vázquez, (por cierto aspirante a la alcaldía de Tlacotalpan) quien expuso su inconformidad porque según él, varios ciudadanos no fueron tomados en cuenta por el ayuntamiento para la integración del consejo y le entregó un pliego petitorio de 11 puntos en beneficio de la ciudadanía, tales como un relleno a la carretera estatal, para que se amplíé, así como apoyos para la carpintería, peticiones que el Gobernador vio con buenos ojos y una sonrisa.