domingo, noviembre 05, 2006

Sobre periodistas amordazados y fecales

Complementado el post de Hugo Sánchez Gudiño, cabe añadir que está surgiendo con fuerza y obviamente como producto del arribismo y de la falta de convicciones, un periodismo fecal que ante todo pretende desprestigiar a los movimientos de izquierda, cuando no reivindicar abiertamente a Fecal y los suyos, pues a Fox prácticamente ya no hay quien lo defienda, excepto él mismo.
Para no abundar en casos bien conocidos, voy a a referirme a un par de situaciones menos difundidas.En algunos semanarios y periódicos, hay reporteros que se afanan en la búsqueda de datos para denunciar todo lo que pueda contra el gobierno del DF: supuestas "extorsiones" a dueños de departamentos, irregularidades en reclusorios, abusos policiacos, etc. Como bien se sabe, la historia policiaca del combate "contra la inseguridad" será la bandera fecal por excelencia para justificar medidas contra el gobierno del DF y a la vez favorecer la impunidad de los gobiernos panistas. Los funcionarios del GDF deben ser cuidadosos al tratar con los medios, pues muchos de ellos están coptados por la derecha en el poder.
Otro caso, sobre el que vale la pena reflexionar es el de Sócrates Amado Campos Lemus esun personaje que jugó un cuestionadisimo papel en el movimiento dle 68, de tal serte que muchos lo consideran un provocador. No tengo la seguridad de que lo haya sido, pero están los testimonios de algunos exdirigentes, la hemerografía y documentos sobre el movimiento para formarse una opinión sobre el tema. Pero, para lo que concierne al presente, hay que revisar los artículos que escribe Sócrates en "lapalabra" (mexico.com), con el mote del Tío Lolo y donde, como es usual en él, combina el saber de su larga vida en el activismo politico con planteamientos muy insidiosos, sospechosamente afines a los intereses del poder. Resulta que en el caso de Oaxaca, según esa versión, hay una pugna salvaje entre priìstas corruptos, que han favorecido a líderes "traidores" de la APPO, e incluso a la "narcoguerrilla", ante la complacencia e ineptitud de la PFP y del Cisen. Curiosamente, he visto que provocadores que han merodeado el movimiento de resistencia civil en el DF difunden ideas similares, que en el fondo pregonan como dogma político y como si fuera de enorme importancia el combate a la drogas (seguramente su mentalidad puritana los concibe como abismos de perversión) así como el odio y la desconfianza hacia la izquierda. Ahora resulta que, por omisión, desde esa perspectiva, el PAN vendría a ser el menos malo de los bandos en conflicto, en conformidad con los intereses derechistas. No hay que dejarse engañar por esa retórica. El PAN es el enemigo principal del pueblo de México,y es corresponsable con el PRI de los agravios contra la sociedad, de la represión y del fraude. Abascal es más criminal que Ulises Ruiz, pues su responsabilidad incluye la represión de Atenco, de Sicartsa, el uso de la policía migratoria contra disidentes políticos y religiosos, el ataque al estado laico, así como, en la STPS, la escalada contra el derecho de huelga y contra los intereses de los trabajadores. Tambien es preciso apoyar la lucha que encabeza la APPO, sin caer en el sinsentido, en el que incurrieron algunos, de regatearle el respaldo alegando sus errores y "excesos", La lucha es fundamentalmente contra la derecha, que por el contrario pretende perjudicar a las otras fuerzas políticas con los hechos de Oaxaca.